siguenos!

miércoles, 29 de junio de 2011

Técnica fotográfica y bodas: nuevos recursos, nueva expresión.




Retrato de Ritxi con objetivo basculable. A la derecha una fotografía de una boda en Zaragoza.


La fotografía de boda evoluciona adaptándose a las corrientes del mundo de la imagen, y nosotros con ella. Esta corriente nos ayuda a mejorar día a día el Punto de Vista de los reportajes adaptando nuestras creaciones a cada situación.
En Punto de Vista siempre estamos buscando herramientas para sacar el mejor partido de los momentos que compartís con nosotros reinventándonos día a día. Fue precisamente en uno de los últimos reportajes que realizamos cuando decidimos probar un objetivo poco común: el canon 45 TS-E.
El objetivo canon de 45 mm TS-E es un objetivo basculable y desplazable. La principal característica de este elemento es la posibilidad de desplazamiento del eje del objetivo en 8 direcciones e inclinaciones.


Si describimos la técnica que se practica con esta herramienta debemos referenciar algunos conceptos fotográficos como la Ley de Scheimpflug. La aplicación técnica de la ley de Sheimpflug  se ha utilizado mucho a lo largo de la historia en fotografía de producto y de arquitectura para conseguir una imagen con nitidez y profundidad de campo absoluta. Si en lugar de basculación tratamos el desplazamiento del eje del objetivo descubrimos la corrección de perspectivas, utilizada tradicionalmente en la fotografía de arquitectura por grandes fotógrafos como Bernd y Hilla Becher.


Una fotografía de Ritxi y su hermano.

La reinvención de la técnica también llega hasta nuestros proyectos. Como ejemplo tenemos algunos de los retratos realizados en Barcelona, en la boda de Ritxi y Elisenda con el objetivo 45mm TS-E de canon. En este caso hemos aplicado el contra-Scheimpflug, justo el efecto contrario al que la técnica promovía. De esta manera se obtiene un enfoque muy selectivo y enfatiza un punto concreto de la imagen, como la cara de Ritxi: se remarca su expresión y lleva al extremo el desenfoque del cuerpo obteniendo de esta manera un punto de vista romántico y anecdótico del novio. De la misma manera, puede obviarse el escenario, dando la máxima importancia a Edu sin dejar de crear una atmosfera detallista y sugerente.

No sólo con los retratos pueden explotarse las cualidades de ésta herramienta. En escenas de ceremonia, banquete y demás temas de mas amplitud aportan deformación cero a una imagen  donde se suma el efecto contra-scheimpflug, obteniendo la captación de momentos clave sin restar nada de importancia a la expresividad visual como lenguaje de las emociones que se respiran en el evento. Como ejemplo de esta usabilidad puede verse la fotografía de la ceremonia en Madrid de la boda de Edu y Ana.
Sin duda, las imágenes son de lo más satisfactorio. Seguimos convencidos de que nuestra intención de mejorar se plasma en los resultados que siempre quedan patentes en la confianza que depositan nuestros clientes en nosotros.



No hay comentarios: